
Caries Dental
Prevención y control para una sonrisa saludable.
La caries dental, es una de las afecciones más frecuentes a nivel oral, que puede aparecer en niños, jóvenes y adultos. Se desarrolla a partir de bacterias que naturalmente están presentes en la boca. Estas bacterias convierten todos los alimentos, especialmente los azucares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca formando lo que conocemos como la placa bacteriana.
La caries puede desarrollarse en diferentes zonas del diente, y en etapas iniciales es un proceso indoloro. Las visitas de rutina al odontólogo permiten detectar a tiempo procesos cariosos para eliminarlos antes de su extensión, con tratamientos poco invasivos y de corta duración.

Si la placa no es removida por completo y de forma rutinaria, los ácidos de la placa bacteriana empiezan a disolver, poco a poco, la superficie del diente, creando los orificios que conocemos como caries. Esta es una enfermedad progresiva que puede avanzar y producir complicaciones mayores, afectando la pulpa dental y poniendo en riesgo la preservación del diente.