portrait-of-adult-bearded-man-suffering-from-PPLMR2Y

Tratamiento de Conducto

¿Cual es la mejor opción? Conserve su diente natural.

La endodoncia, es la rama de la odontología que se enfoca en las alteraciones que ocurren dentro de la cámara pulpar. El tratamiento endodóncico, también conocido como tratamiento de conducto, tiene como finalidad eliminar el dolor dental causado por lesiones inflamatorias de la pulpa y de los tejidos periapicales.

La pulpa es el tejido blando ubicado dentro de la cámara pulpar. Cumple diversas funciones relacionadas con la sensibilidad, hidratación y defensa de los dientes. Bajo condiciones normales la pulpa se encuentra protegida de lesiones y elementos externos por una cubierta de tejido duro que conforma al diente, sin embargo, existen enfermedades, alteraciones y traumatismos que pueden exponer la pulpa y abrir paso a microorganismos y sustancias que pueden afectar su salud.

Según el avance de la enfermedad pulpar, el dolor puede permanecer pulsátil, constante o incluso puede desaparecer después de un largo periodo, al alcanzar la necrosis pulpar (muerte pulpar), situación que permite la entrada de microorganismos a los tejidos que rodean al diente (tejidos periapicales), comprometiendo las posibilidades de preservar el diente.

Durante el tratamiento el conducto se limpia con limas y sustancias antimicrobianas que eliminan los microorganismos y su sustrato de crecimiento. Posteriormente el conducto es obturado y el diente es reconstruido, devolviendo la función, bienestar y estética al paciente. Este es un proceso indoloro que se lleva a cabo bajo anestesia local.