happy-african-american-woman-with-curly-hair-PR47SHE

Ortodoncia

Más allá de un simple tratamiento estético.

La ortodoncia, es la rama de la odontología que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y corrección de las irregularidades dentofaciales o maloclusión. Persigue el alineamiento de los dientes y maxilares, para alcanzar sus beneficios estéticos y de salud, consiguiendo armonía y balance facial.

La ortodoncia preventiva actúa a través del diagnóstico, antes de la aparición de futuras desviaciones. Se utilizan técnicas de desgaste dentario y aparatos removibles que eliminan los riesgos que tiene el paciente de sufrir un problema en el crecimiento bucodental. Suele aplicarse a corta edad, principalmente en odontopediatría. Va de la mano con la corrección de hábitos nocivos que pueden empeorar el riesgo existente.

La ortodoncia interceptiva está encaminada a corregir desviaciones que se están produciendo en ese momento, con la intención de cambiar su evolución. Suele aplicarse en pacientes jóvenes y adultos. Su aplicación está relacionada con los dientes y el hueso. Suele implicar aparatos fijos.

La ortodoncia correctiva se aplica cuando el problema ortodóntico o la maloclusión ya se ha instaurado y alterado el curso normal del complejo maxilofacial. Suele estar indicada en jóvenes y puntualmente en adultos. Se utilizan tanto aparatos removibles, como fijos, que tienen como objetivo devolver la normalidad morfológica, funcional y estética.

portrait-of-a-cheerful-young-blond-woman-PKW58MY
Clinica Dental 74

Preguntas frecuentes.

¿A que edad debe comenzar el tratamiento ortodóncico?

Depende de la naturaleza de la maloclusión (oclusión defectuosa de los dientes superiores sobre los inferiores), aunque el tratamiento preventivo debe comenzarse cuanto antes. En este sentido, los padres no tienen que decidir cuándo empezar, sino han de dejar esta responsabilidad en manos delodontopediatra o el ortodoncista.

¿Porqué son tan importantes las muelas de los seis años?

La erupción de estos primeros molares permanentes es de gran importancia, pues, además de ser piezas dentales permanentes, sirven de guía para la colocación correcta de todas y cada una de las piezas dentales que saldrán más adelante. Su protección y conservación, por tanto, resulta fundamental. Mantienen el perímetro establecido de los arcos dentales aspecto muy importante para el correcto alineamiento de los dientes.

¿Cuál es el momento para decidir si es preciso el tratamiento de ortodoncia?

Para este tratamiento resulta imprescindible la visita al dentista al menos a los siete años de edad, para decidir si es preciso un tratamiento de ortodoncia, y asegurar que todas las piezas dentarias encajarán exactamente en el lugar correspondiente y de forma correcta, en el momento más favorable del crecimiento del niño.

¿Se pueden tratar estos problemas de mal oclusión en personas adultas?

Aunque hay que insistir en la importancia del tratamiento precoz o en la adolescencia, lo cierto es que cada vez son más las irregularidades de este tipo que se tratan con éxito en los adultos. Los tratamientos en pacientes adultos suelen realizarse en colaboración con otras ramas de la Odontología. No existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia actualmente, con las avanzadas técnicas de que disponemos y en un entorno social en donde se da gran importancia a la presencia personal. La demanda de tratamientos de ortodoncia en adultos aumenta cada día, pues la concientización de la salud dental en la población se conjuga en relación directa con nuestra apariencia personal.

¿Se pueden resolver todos los casos?

Debemos ser conscientes de que los tratamientos de ortodoncia tienen sus limitaciones, las cuales deberán ser compensadas de la manera más efectiva. Ya se ha comentado a este respecto que en Ortodoncia cada caso es único y diferente y, por tanto, cada tratamiento correctivo deberá ajustarse a esas características individuales. En casos de deformidad extrema resulta necesario combinar la ortodoncia con la cirugía. El ortodoncista recomendará entonces la participación de un cirujano bucal o maxilofacial para, conjuntamente, elaborar el plan de tratamiento que proceda.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

La ortodoncia es necesaria cuando nos encontramos con las siguientes causas más comunes:
- Dientes apiñados, superpuestos.
- Sobremordidas; anteriores o posteriores.
- Mucho o poco espacio entre dientes.
- Dientes de más o ausentes.
- Posición de los maxilares, afecta la mordida.
- Mordidas abierta anteriores, por malos hábitos (chuparse el dedo o interponer la lengua.

Ponte en contacto con nosotros hoy.

Tu primer paso hacia la Salud Oral empieza aquí.