portrait-of-an-attractive-young-man-laughing-PLT8NTE

Gingivitis y Enfermedad Periodontal

Signos, causas, diagnóstico, prevención y tratamiento.

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que sostienen y rodean los dientes. Es causada principalmente por la acumulación de bacterias de la placa dental que inflama y daña las encías. Esta infección crónica ataca debajo de la línea de la encía, donde descompone la inserción del diente y sus tejidos de soporte.

Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades, los más comunes incluyen fumar, enfermedades sistémicas como diabetes o cáncer, cambios hormonales durante el embarazo y la menstruación, algunos medicamentos, puentes y empastes mal ajustados que tienden a volverse defectuosos.

Los chequeos y exámenes dentales regulares son importantes porque es posible tener infecciones de las encías sin los signos y síntomas habituales. Pueden avanzar sin dolor, mostrando pocos signos evidentes incluso en la última fase de la enfermedad. Esto explica el mayor riesgo de perder los dientes.

Ciertos indicadores pueden apuntar hacia alguna forma de enfermedad de las encías. Los síntomas pueden incluir encías rojas, hinchadas y sensibles, pus y bolsas entre las encías y los dientes, encías retraídas, encías que sangran durante o después del cepillado, mal uso del hilo dental o comer alimentos duros, dientes sueltos, cambiantes o separadores, mal aliento y persistente mal sabor metálico en boca, llagas en la boca, cambios en el ajuste de dentaduras postizas.

Etapas de la enfermedad periodontal.

Gingivitis

La gingivitis (inflamación de las encías) es una infección bastante común que comienza con la acumulación bacteriana en la boca. La acumulación de placa hace que las encías se pongan rojas e hinchadas y sangran fácilmente. A menudo es el resultado de una higiene oral deficiente, una nutrición inadecuada y algunas otras afecciones médicas.

Cuando no se trata, la gingivitis puede progresar a Periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis es la etapa avanzada de la gingivitis donde la infección severa erosiona las estructuras de soporte de los dientes. La pérdida progresiva y la destrucción de los huesos, dientes y encías debilita los accesorios y afloja los dientes.

Prevención

La higiene oral diaria, como el cepillado, el uso del hilo dental y el uso regular de un enjuague bucal antiséptico, es fundamental para prevenir las enfermedades de las encías. Use pastas dentales fluoradas y reemplace los cepillos de dientes una vez cada uno a tres meses. Mantenga una dieta adecuada que garantice el crecimiento y la salud de las encías y los dientes. Evite el consumo frecuente de alimentos y líquidos que contengan altas cantidades de azúcar. El azúcar permite la adhesión bacteriana y la acumulación a los dientes y los tejidos que lo rodean. Limite el consumo de azúcar a las comidas principales del día. Beber mucha agua puede ayudar a reducir la inflamación produciendo más saliva, lo que a su vez diluye las toxinas de la placa. Las visitas regulares al dentista y los exámenes dentales ayudarán a identificar y abordar el riesgo y la ocurrencia de infecciones. Las etapas progresivas de la enfermedad pueden requerir tratamientos más intensivos.