rinsing-and-washing-the-hands-PRBXSST

Protocolo de Estirilización Dental

Tu salud es nuestra prioridad

En Clínica Dental 74 empleamos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de La Salud, incorporando el uso de autoclaves y productos químicos, implementando rigurosos procedimientos para obtener una adecuada desinfección y esterilización en nuestra clínica como signo de nuestra calidad en la ejecución de nuestros servicios.

El uso de instrumentos en cualquier especialidad médica conlleva riesgos de infección que podrían transmitir microorganismos patógenos de un paciente a otro. Por este motivo, existen estrictos protocolos de desinfección y esterilización dictados por diferentes organizaciones, como la Federación Dental Internacional, el Centro de Control de Enfermedades y la Asociación Dental Americana, que velan por la salud e integridad del paciente.

En Clínica Dental 74 aplicamos dichos protocolos rigurosamente para evitar cualquier tipo de riesgo relacionado con el uso del equipo e instrumental necesario para nuestros tratamientos.

¿Necesitas más información?

Además de los rigurosos protocolos establecidos por las diferentes organizaciones, en Clínica Dental 74 empleamos medidas preventivas adicionales que aumentan la seguridad de nuestros pacientes:

• Material desechable: Empleamos instrumentos desechables, siempre que estos no supongan una disminución de calidad; con el objetivo de reutilizar el mínimo material posible.
  • Desinfección de equipos, muebles y superficies: Usamos soluciones desinfectantes como el GERMISAR 275 y LYSOL PROFESIONAL para limpiar todas las zonas que estén en contacto con el paciente y los instrumentos para evitar cualquier contaminación.
  • Técnicas de barrera: Nuestro personal permanece debidamente protegido con uniforme, guantes, mascarillas, barreras plásticas y si es necesario, gafas protectoras y gorros. Así garantizamos que nuestro personal no sea transmisor de ninguna infección.
dentist-while-working-P4BYZBE

Esterilización

La esterilización es un procedimiento físico/químico que tiene como finalidad la eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto.

En Clínica Dental 74 realizamos punto por punto el proceso de esterilización del instrumental reutilizable exigido por las asociaciones nacionales e internacionales:

Limpieza

El instrumental se somete a un efusivo cepillado con productos detergentes antibacterianos para producir la limpieza primaria, donde se elimina la suciedad que tiene el instrumento hasta conseguir que toda la superficie esté limpia y libre de cualquier detrito orgánico. Hemos optimizado esta fase limpiando los instrumentos mediante la utilización de un baño ultrasónico, que contiene componentes enzimáticos que actúan sobre las proteínas de los compuestos orgánicos y degrada cualquier compuesto proteínico adherido a los instrumentos, asegurándonos de que la limpieza llegue a todos los rincones microscópicos de los instrumentos.

Desinfección

En esta fase se sumerge el instrumental en una solución desinfectante como el GLUTFAR PLUS HLD cuyo elemento activo es el Glutaraldehido al 2%, que ablandará y destruirá los restos de materia orgánica, bacterias, virus, etc., que ha quedado adherida a ellos durante su utilización. De esta forma se eliminan los patógenos mediante una desinfección química del instrumental. Posteriormente se somete el instrumental a un baño con el compuesto conocido como LECHE QUIRÚRGICA, que produce un tratamiento lubricante al instrumental y además reduce el oxido.

Secado

Se seca el instrumental, a manera de escurrir el agua en ellos.

Envasado

Se utilizan bolsas de sellado con marcadores de esterilización especiales para Autoclaves, selladas al calor para garantizar y mantener el instrumental en condiciones estériles durante mucho tiempo.

Esterilización

Este es el paso más importante de todos. Con él destruimos los microorganismos (patógenos y no patógenos) que hay en los instrumentos. Se consigue con una máquina llamada “autoclave”, que produce vapor de agua a unos 125º durante períodos de 20-30 minutos. Con este último paso nos aseguramos de producir una esterilización de nuestro instrumental y cualquier otro elemento de uso odontológico.

Chequeo de esterilización

Con las esporas bacterianas comprobaremos mediante cintas indicadoras cuando el proceso de esterilización se ha aplicado correctamente.

Almacenamiento

Depositamos los instrumentos en un lugar seco donde no corran riesgo de romperse o contaminarse por las bacterias que pueda haber en el ambiente. Adicionalmente le colocamos la fecha del proceso de esterilización como medida de control.