8 consejos para cuidar tus retenedores

Llevar un retenedor, además de ser parte del tratamiento para alinear tus dientes supone que debes tener en cuenta algunos consejos para cuidar tus retenedores y que tu tratamiento sea exitoso.

Y es que cuidar los pacientes que llevan un retenedor o alineadores dentales, deben mantener un compromiso con su salud bucodental. Por esta razón, aquí te dejamos 8 consejos para cuidar tus retenedores y que duren el mayor tiempo posible.

1. Cuida la limpieza

La limpieza es clave cuando se trata de salud bucodental. Por ello, tienes que mantener los retenedores limpios, ya que se encuentran expuestos a factores que pueden contribuir a la proliferación de bacterias como el sarro dental y la saliva.
Si tienes retenedores fijos, un buen cepillado de dientes ayudará a mantener su higiene. Pero si cuentas con los de tipo extraíble, debes limpiarlos cada vez que sean retirados para eliminar bacterias y malos olores.

2. Utiliza un jabón neutro para lavarlos

Nunca uses pasta de dientes para limpiar tus retenedores porque pueden volverse blancos y el material dañarse. Lo más recomendable es que utilices jabón neutro para lavarlos y evitar la acumulación de bacterias, junto con pastillas especiales para la limpieza de prótesis dentales.

3. Trátalos cuidadosamente

Al quitarte los retenedores no lo hagas de forma brusca. También debes evitar sacarte siempre los retenedores por el mismo lado, ya que tirarlos provoca un desgaste que puede generar hendiduras o roturas.

4. Ten cuidado al morder

Intenta comer de forma cuidadosa, sobre todo si se trata de alimentos duros. A pesar de que los retenedores están diseñados para no causar molestias al comer, si tiras hacia delante como una especie de “palanca” al morder, podrías romper el retenedor si usas uno fijo.
Por otro lado, si se trata de un retenedor removible, quítatelo para comer o podría perder su transparencia estética. Además de convertirse en un depósito perfecto para que las bacterias se acumulen.

5. Guarda siempre los retenedores en su caja

En el caso de los retenedores removibles, solo debes usarlos las horas al día que tu ortodoncista indique. Y cuando te los saques, guárdalos en su estuche correspondiente para garantizar que no pierdan y que no se contaminen.

6. Cámbialos si se rompen

Si tu retenedor se rompe, cámbialo de inmediato. Los retenedores rotos ya no cumplen con su función, por lo que debes consultar lo más pronto posible con tu dentista para hacer un cambio. De igual manera, cambia tu retenedor fijo si se despega o alguna parte te roza.

7. Evita morderte las uñas

Morderse las uñas no solo representa un problema de salud, de estética e incluso de un indicio de un problema psicológico, también puede arruinar todo el resultado del tratamiento de los retenedores.
Caer en este mal hábito de manera repetitiva, puede causar que los dientes se desplacen, dañando el tratamiento de alineación. Así que si sufres de este terrible hábito, comienza a intentar evitarlo o perderás los esfuerzos de la alineación dental.

8. Asiste a las revisiones de tu ortodoncista

Al finalizar tu tratamiento con los retenedores, acude siempre a las consultas pautadas por tu ortodoncista. Por lo general, tendrás que acudir una vez al año como mínimo para garantizar que tu salud dental esté perfecta.

Y no olvides que, si tienes más dudas sobre el cuidado de los retenedores y tu salud bucal, puedes contactar con Clínica Dental 74, y agendar una cita con nuestros profesionales del cuidado y tratamiento dental.

Cada diente en la cabeza de un hombre, es más valioso que un diamante.

Miguel de Cervantes

Reserva tu cita dental

Si buscas iniciar un tratamiento odontológico, en Clínica Dental 74, contamos con los mejores profesionales para el diagnóstico y tratamiento para garantizar que luzcas una sonrisa radiante y saludable.