Importancia de las radiografías dentales

Las radiografías dentales son una importante herramienta que permite detectar la presencia de diversos trastornos, que muchas veces son imposibles de diagnosticar a través de un examen visual convencional.

Mediante una radiografía dental es posible detectar de forma temprana enfermedades que podrían causar mayores problemas con el tiempo. De esta manera, se puede realizar un tratamiento personalizado de acuerdo al diagnóstico de cada paciente.

¿Qué ayudan a detectar las radiografías dentales?

Realizar una radiografía dental ayuda a detectar diversas anomalías que pueden afectar la salud bucal, como por ejemplo:

Caries dentales

Los rayos X revelan caries ocultas entre dos dientes, que en un examen normal no podrían ser detectadas. Asimismo, las radiografías permiten ver caries formadas en rellenos o coronas realizados anteriormente.

Afecciones en las encías

La enfermedad periodontal es la principal causa de la pérdida de dientes en pacientes adultos. Y mediante una radiografía dental existe la posibilidad de verificar el estado del tejido circundante a los dientes y diagnosticar la enfermedad, para retrasar su profesión.

Muelas de juicio

A través de una radiografía dental panorámica se conoce el estado de las muelas del juicio. Y gracias a este examen, el dentista podrá evaluar su posición y determinar si será necesario extraerlas o no.

Abscesos y quistes dentales

Con una radiografía dental se pueden detectar quistes y abscesos dentales. Si luego de la revisión habitual con el dentista, este encuentra algo sospechoso, entonces se recomendará este tipo de examen de rayos X para detectar cualquier anomalía de forma temprana.

Tumores ocultos

Algunos tumores bucales permanecen ocultos y solo pueden vistos mediante rayos X. Por ejemplo, una radiografía dental es capaz de detectar la presencia de un queratocito odontogénico, que un tumor que se ubica justo en el hueso de la mandíbula.

Dientes lesionados

En los casos de piezas dentales golpeadas que han sido estabilizadas, muchas veces se recomienda una radiografía dental. Con ayuda de esta evaluación el dentista puede saber si la restauración se ha desarrollado bien y si el diente está adecuadamente posicionado. También es una manera de comprobar que no haya cambios en la morfología del diente o si hubo un daño permanente.

Anormalidad en el crecimiento óseo

Los rayos X son utilizados por los ortodoncistas para detectar anormalidades en cuanto al crecimiento óseo de la mandíbula. Si se encuentra algún problema, se podrán indicar otras evaluaciones para iniciar un tratamiento correcto.

Riesgo en caso de puentes o implantes dentales

Existen tratamientos dentales específicos como los puentes e implantes dentales, que pueden ser riesgosos si los dientes o el hueso adyacente no están lo suficientemente sanos. Por ejemplo, si los dientes adyacentes no tienen la fortaleza adecuada no podrían soportar la instalación de un puente dental.

También hay otras anomalías que una radiografía dental puede detectar como fracturas, problemas específicos en el desarrollo de los dientes, entre otras.

Cada diente en la cabeza de un hombre, es más valioso que un diamante.

Miguel de Cervantes

Reserva tu cita para una radiografía

Si necesitas una radiografía dental, en Clínica Dental 74, contamos con los mejores profesionales para el diagnóstico y tratamiento para garantizar que luzcas una sonrisa radiante y saludable.